Saltar al contenido

Yoga para Transtornos Obsesivos Compulsivos

Imagine dejar al psiquiatra con la siguiente receta: «Meditar una vez al día por una hora. Uso continuo ».

Yoga para Transtornos

¿Cómo se ve? Cosa del pasado? ¿O fantasía del futuro? Porque un estudio realizado por el Departamento de Psiquiatría de la Facultad de Medicina de la Universidad de São Paulo (USP), en colaboración con investigadores de la Universidad de California, en los Estados Unidos, además de otras instituciones estadounidenses y brasileñas, acaba de demostrar que esto puede ser un Gran recomendación para los tiempos actuales.

El trabajo, publicado recientemente en la prestigiosa revista académica. Fronteras en psiquiatría, encontré que las personas con trastorno obsesivo compulsivo (TOC) moderada a severa tuvo una reducción del 40% en los síntomas después de pasar cuatro meses y medio practicando técnicas específicas de meditación. Kundalini Yoga. Es un sistema difundido en Occidente por el maestro indio Yogi Bhajan; por lo tanto, no tiene que ver con la meditación Kundalini asociada con el famoso gurú Osho.

Yoga para Transtornos
De estos participantes, aquellos que continuaron la investigación hasta el final, por otro año, logró una mejora del 50% en las manifestaciones de TOC. Tres personas incluso se centraron en los síntomas de obsesión y compulsión. «Los resultados ponen esta práctica de meditación en el ranking de la primera línea de tratamiento para el TOC», evalúa uno de los autores del estudio, Rodrigo Yacubian Fernandes, médico del Hospital Sírio-Libanês, en São Paulo, y profesor de Kundalini Yoga. De hecho, fue él quien instruyó a los voluntarios durante la investigación.

Caracterizado por la presencia de pensamientos desagradables, repetitivos e invasivos, a menudo aliviados por rituales compulsivos, el TOC generalmente se trata hoy con medicamentos. antidepresivos y una línea de psicoterapia llamada terapia cognitivo-conductual (TCC). Aunque estos enfoques se consideran el «estándar de oro», un número significativo de personas no responden bien a ellos. La mitad de los pacientes tratados solo con medicamentos y el 30% de los pacientes sometidos a la combinación de medicamentos y psicoterapia no tienen una mejora significativa en los síntomas. Es en este contexto que el hallazgo ha sido aclamado como una gran noticia.

El TOC es una de las enfermedades más difíciles de controlar y está clasificada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una de las diez enfermedades más incapacitantes del planeta.
Yoga para Transtornos
«El resultado me parece muy alentador, especialmente cuando se trata de un tipo de intervención que no tiene ningún riesgo para la salud y tiene un bajo costo», analiza el psiquiatra y psicoterapeuta Carlos Gustavo Mansu, del Instituto de Psiquiatría de la USP, que no participó del estudio La investigación evaluó el impacto de la meditación Kundalini Yoga en el TOC y comparó sus efectos con los de otra técnica de meditación conocida, la llamada respuesta de relajación, propuesta por el cardiólogo estadounidense Herbert Benson en la década de 1970 para tratar casos leves de presión arterial alta.

¿Qué es la meditación Kundalini Yoga?

Es una línea de yoga originaria del noroeste de la India y traída al oeste por el indio Yogi Bhajan, en 1968. Fue responsable de difundir, desde California, en los Estados Unidos, las casi 5.000 técnicas descritas para el propósitos más diversos: combatir el miedo, enfrentar la muerte, superar la depresión, reducir los pensamientos obsesivos o ayudar en el duelo, entre otros.

En Occidente, la efectividad de estas técnicas, establecidas empíricamente durante milenios, se ha estudiado académicamente en el área de la salud. Hoy en día, se están realizando investigaciones basadas en pruebas de neuroimagen, marcadores biológicos rastreados por sangre y saliva y parámetros clínicos aprobados por las ciencias médicas.

Según el médico Rodrigo Yacubian Fernandes, Kundalini Yoga tiene como aspectos sorprendentes una intensa búsqueda del estado meditativo y el uso frecuente de sonidos (mantras) durante las prácticas. En este sistema, las meditaciones también tienden a ser más dinámicas, con movimientos de las manos, los brazos, la columna vertebral y la cabeza, incluso si se realizan en una postura sentada; por lo tanto, es diferente de la imagen de una persona con las piernas cruzadas, inmóvil y en movimiento. silencio todo el tiempo

Meditación de prueba

El estudio incluyó a 48 hombres y mujeres de 18 a 65 años que habían sido diagnosticados con TOC durante al menos seis meses y se sometieron a evaluación con psicólogos especializados. En una escala tradicionalmente utilizada para evaluar el grado de perturbación con síntomas obsesivos y compulsivos, con un máximo de 40 puntos, todos obtuvieron una puntuación superior a 16 cuando ingresaron, lo que indica un nivel de moderado a severo.

Los participantes no podían someterse a psicoterapia o tomar medicamentos benzodiacepínicos (calmantes) al momento de la admisión y en los seis meses anteriores, y deberían permanecer así durante todo el experimento. Por lo tanto, los investigadores podrían medir los efectos de la meditación sin la interferencia de estos factores.

A los participantes solo se les permitió tomar algunos medicamentos en la clase de antidepresivos, normalmente recetados en el tratamiento del TOC, con una dosis estable durante al menos tres meses, sin poder cambiar el medicamento o aumentar la dosis durante el estudio; solo se permitió reducir la dosis o suspender la medicina. Los criterios de inclusión y exclusión de los voluntarios fueron tan estrictos que el proceso de reclutamiento tardó un año.

Los participantes seleccionados se dividieron en dos grupos: cada uno recibió instrucciones de practicar un tipo de meditación sin saber exactamente cuál. Por un lado, Kundalini Yoga; por el otro, la respuesta de relajación. Participaron en reuniones semanales en el Instituto de Psiquiatría de la USP y las prácticas duraron una hora cada una. Se realizaron meditaciones con personas sentadas en sillas. No se necesitaban habilidades físicas ni experiencia previa: pocos voluntarios habían meditado antes. El grupo de Kundalini Yoga fue dirigido por Rodrigo Yacubian Fernandes y el grupo de respuesta de relajación fue instruido por Marcelo Batistuzzo, un psicólogo practicante en esta área. Las técnicas se enseñaron el primer día y, a lo largo de la investigación, fueron repetidas y mejoradas por los participantes. En el caso de la meditación Kundalini Yoga, las sesiones incluyeron una secuencia de 11 técnicas que incluyeron sonidos (mantras), ejercicios de respiración (pranayama), gestos con las manos (mudras) y movimientos con brazos y cuerpo (kriyas). En la respuesta de relajación, la práctica consistió en prestar atención a ciertas partes del cuerpo y la respiración, combinadas con la repetición mental de una palabra: las técnicas se describen completamente en los suplementos del artículo científico.

Se les pidió a los participantes que practicaran en casa los otros días, tal como lo hicieron con los instructores, y que marcaran en una mesa cuándo habían podido meditar y por cuánto tiempo. Por lo tanto, la primera fase del estudio se completó durante cuatro meses y medio.

Los beneficios en la práctica. Al final de la primera etapa, los practicantes del grupo de respuesta de relajación experimentaron una reducción de los síntomas de casi el 18%, menos de la mitad del 40% de mejora lograda por el grupo de Kundalini Yoga. La evaluación fue realizada nuevamente por psicólogos y basada en escalas.

Los investigadores habían establecido que una mejora significativa en el TOC estaría representada por una reducción de al menos el 35% de los síntomas, un parámetro establecido en la literatura científica para indicar un aumento notable en el número de pacientes. Además, una técnica se consideraría significativamente más efectiva que la otra en estas circunstancias si la mejora promovida fuera 35% mayor que la del otro grupo.

“Los resultados de la primera fase nos dieron el sustrato para invitar a las personas que practicaban la respuesta de relajación a hacer también la meditación Kundalini Yoga. Y, a partir de ese momento, continuamos un año más haciendo esta práctica con todos ”, dice Yacubian Fernandes. Los participantes tuvieron el grado de sus síntomas evaluados nuevamente a los ocho meses y medio de investigación, después de un año de estudio, y al final, con un año y cuatro meses de práctica. La mejora en los síntomas se mantuvo, tanto para aquellos que originalmente estaban en el grupo de Kundalini Yoga (50% de mejora, comparando la evaluación final con la evaluación inicial), como para aquellos que habían emigrado del grupo de respuesta de relajación (27% de mejora, desde el momento en que se unieron al grupo de Kundalini Yoga).

Con base en estos resultados, el artículo concluyó que la meditación Kundalini Yoga se puede recomendar a pacientes con TOC que no tienen resultados satisfactorios con tratamientos de primera línea (medicamentos y terapia cognitivo-conductual). Incluso se sugiere probar la meditación antes de recurrir a enfoques más invasivos, como la estimulación cerebral profunda, actualmente considerada como último recurso.

La práctica también sería útil para aquellos que no quieren o no pueden usar drogas, ya que sufren efectos secundarios, como aumento de peso, trastornos del sueño o disfunción sexual. O, aún, ser usado como un recurso adicional para expandir la respuesta al tratamiento.

¿Qué tiene de especial esta meditación?

Puede que se pregunte: ¿por qué la meditación Kundalini Yoga ha producido resultados tan significativos, superiores a las técnicas de relajación? Según Yacubian Fernandes, las siete escalas estandarizadas utilizadas para evaluar a los participantes, midiendo síntomas obsesivo-compulsivos, ansiedad, depresión, calidad de vida, entre otros factores, nos permiten inferir que el grado de relajación inducido por Kundalini Yoga fue más profundo. Teniendo en cuenta que la relajación atenúa la ansiedad, un componente central en el TOC, esta es una de las explicaciones de los beneficios observados.

Además, el médico y el instructor creen que el conjunto estructurado de técnicas de Kundalini Yoga puede actuar de una manera más específica e integral sobre la imagen compleja de los síntomas del TOC, que, además de las obsesiones y compulsiones relacionadas con la limpieza, la organización, la simetría , entre otros aspectos, a menudo incluye sentimientos de culpa, duda, asco, miedo e ira. Por lo tanto, la meditación Kundalini Yoga habría tenido una acción que va más allá de la relajación, común a las prácticas meditativas en general.

Existe la hipótesis de que una de las 11 técnicas empleadas en la investigación, por ejemplo, es capaz de actuar sobre mecanismos cerebrales relacionados particularmente con obsesiones y compulsiones. En esta técnica, el practicante solo respira por la fosa nasal izquierda, contando tiempos iguales para inhalar, exhalar y retener el aire (vea la explicación y demostración de la práctica en los videos a continuación). Esta forma de respirar exclusivamente a través de la fosa nasal izquierda estimula predominantemente el hemisferio cerebral derecho, lo que ya se ha demostrado incluso en los exámenes de neuroimagen. La idea, entonces, es que este estímulo cerebral específico tendría un efecto atenuante sobre los pensamientos obsesivos y los comportamientos compulsivos. “En la mayoría de las personas, el hemisferio derecho del cerebro está un poco más relacionado con las artes, la creatividad y una respuesta más relajada en la vida cotidiana. Y el hemisferio izquierdo está más conectado con la lógica y la organización. Una de las teorías es que, en el TOC, el hemisferio cerebral izquierdo es un poco más activo. Entonces, creemos que, al estimular el hemisferio cerebral derecho, reduciríamos ligeramente la obsesión del hemisferio izquierdo ”, dice Yacubian Fernandes. Las compulsiones fueron los primeros síntomas que se redujeron en el estudio.

En las sesiones de Kundalini Yoga, algunos mantras todavía se usan tradicionalmente para minimizar los estados de miedo y enojo, y también para inducir el estado meditativo mismo, llevando a la mente a un modo de neutralidad que ayuda a equilibrarlo. Esta neutralidad no significa «mente vacía» o «irreflexión». “La meditación es un estado de conciencia que no es ni despertar, ni dormir ni soñar. Diría que es un cuarto estado de conciencia, en el que la mente alcanza la capacidad de entrar en un estado neutral, aunque tenga pensamientos o algunas visualizaciones ”, explica el investigador. «Este estado ayuda a muchos practicantes y también a cualquiera que tenga un trastorno, porque la mente neutral tiene la capacidad de disminuir esa aflicción de fantasías que tenemos sobre el futuro y terminar causando ansiedad, además de reducir esa rumia del pasado, que a menudo genera síntomas depresivos «.

Desafíos del día a día

Todo sería flores durante todo el estudio si no fuera por el enorme desafío de mantener la disciplina de la práctica frecuente. Esto se traduce por la cantidad de personas que abandonaron el experimento. Al final de la primera fase, de los 24 participantes en cada grupo, 16 permanecieron en el grupo de Kundalini Yoga y 11 en el grupo de respuesta de relajación. Al final de la investigación, solo siete participantes permanecieron en total, aunque se observaron beneficios en aquellos que se quedaron hasta la primera fase.

Yacubian Fernandes atribuye los retiros principalmente a las dificultades de locomoción de los participantes, en São Paulo, para llegar a los tiempos establecidos de meditación grupal; el hecho de que la técnica era la misma que se repetía todas las semanas; y la mejora del estado de salud de los participantes. “Algunas personas mejoraron, ajustaron lo que necesitaban y continuaron con sus vidas … Fueron promovidas, cambiaron de trabajo, cambiaron de ciudad. Eso fue realmente genial, pero perdimos esos datos ”, comenta. Por otro lado, entre los que insistieron en la práctica, la adherencia aumentó con el tiempo. La frecuencia promedio de reuniones, entre los que completaron la primera fase, fue del 63%, en el grupo de Kundalini Yoga, y del 71%, en el grupo de respuesta de relajación. Al final de la segunda fase, la asistencia general fue del 75%.

El porcentaje de personas que hicieron su «tarea» también creció en el transcurso de la encuesta. “Así es como vemos que sucede, como maestro. Al principio, es esa sospecha: «¿Lo hará, no?» En este comienzo, debes tener mucha paciencia y un gran compromiso para seguir haciéndolo, incluso si crees que no pasa nada ”, dice el médico y el instructor.

En general, con 40 días de práctica, la persona comienza a notar los primeros signos de mejoría. Y, después de cuatro meses, los efectos se concretan, motivando la continuidad de las sesiones. Deje que los informes de los participantes digan así: «Estoy haciendo una hora de meditación al día y me queda mucho tiempo, porque antes pasaba cuatro o cinco horas con mi trastorno, diariamente».

Nadie dirá que es fácil meditar todos los días. Pero abrirse a la experiencia, libre del mito de que tienes que «hacer que tu mente se detenga», como si eso fuera posible, puede ser un buen comienzo. Para aquellos que fueron tentados, el psiquiatra Carlos Mansu comparte el consejo que da a sus pacientes: concéntrese más en el proceso y olvídese de cualquier estado mental que cree que es necesario lograr. Cuando crees que no puedes meditar, ya estás meditando.

Clase de yoga, Lima Yoga y Meditación

informacion detallada

Iniciación Hatha yoga

Esta técnica ancestral es un regalo mágico para cualquier persona que busque equilibrar su mente y cuerpo, encontrar la calma en la acción y comprender la relación entre la causa y la consecuencia.
Durante esta iniciación, se tratan ampliamente los procesos bioquímicos del cuerpo. Uno de los principales actores en este proceso es la serotonina, una hormona que se origina en el primer plexo y se convierte en un neurotransmisor en el séptimo plexo. El equilibrio de este elemento y su manejo energético son fundamentales para el autoconocimiento y, como consecuencia, para la sanación

La sesión de iniciación, que se realiza de manera personal y presencial, tiene una duración total de 60 minutos. Comienza con una presentación de 10 minutos, seguida de un primer ciclo de Prana de 20 minutos. Luego, se dedican 10 minutos para el control del flujo nasal y otros 10 minutos para la limpieza de puntos energéticos. Finalmente, se enseña la primera meditación hatha. Esta experiencia resulta en una plena conciencia con el ser interior y un primer acercamiento a los bloqueos internos. La primera sesión conlleva una sanación inmediata, se recomienda 3 sesiones adicionales para consolidar los beneficios. Cada una de estas sesiones tiene una duración de 50 minutos y un costo a consultar. Si estás interesado en participar en esta iniciación, puedes llamar al número 993141765 para obtener más información o programar tu sesión.

Evento: Iniciación Hatha Yoga 1
Fecha: A coordinar
Hora: 8:00pm
Lugar: Jose Maria Sert 153 - San Borja Ver en mapa
Precio Promocional: S/. 199 - Precio Regular S/.400 Soles

Tags: Trastorno obsesivo compulsivo medicamentos, yo superé el trastorno obsesivo compulsivo, ejercicios para superar el toc, el mejor medicamento para el toc, el toc es curable, trastorno obsesivo compulsivo pdf, trastorno obsesivo-compulsivo especialistas, síntomas de trastorno obsesivo-compulsivo