Cacepe - Asesores Financieros Llamanos al 2255120
Cacepe - Asesores Financieros

CACEPE - Gestion de Riesgos - Asesores Financieros PYMEs. Para todo tamaño de negocio. Te ayuda a ganar más dinero, proporcionándote servicios de consultoría financiera por horas, dias o permanente, precios sin competencia y sin costo de inversion para ti. Sea calquiera tu giro de negocio, gestionamos estratégicamente tus proyectos para maximizar tus resultados.
Lo más buscado
 
Desarrollo Portales Web
 
Sistemas Inteligentes de control
 
Constitución de Empresas 299
 
Confección de estados financieros
 
Declaración de Impuestos
 
Control Interno
 
Gestión Financiera
 
certificado de confianza
 
Cacepe - certificado de confianza
 
   
 

Uno de los problemas que se presentan en la comprensión de los temas de administración y gerencia es que muchos términos tienen significados múltiples; ejemplo de esto se encuentran con mucha frecuencia en los temas contables y financieros (términos tales como, ingreso, flujo de caja, flujo de fondos, para citar solo tres). En particular, cuando se habla de riesgo e incertidumbre, esta confusión se incrementa porque existe un conocimiento previo -intuitivo tal vez- de lo que es la incertidumbre. "Para muchos, la incertidumbre es el desconocimiento del futuro; en este contexto se considera que el riesgo y la incertidumbre se producen por la variabilidad de los hechos futuros y por su desconocimiento. Más aun, se nombra a la incertidumbre como la situación en la cual hay un grado (mayor o menor) de desconocimiento del futuro"

En la literatura se presenta confusión al definir las diferentes situaciones . Por ejemplo, Hillier (1963) habla de riesgo e incertidumbre como si fueran iguales, lo mismo sucede con Hespos y Strassman (1965), para sólo citar unos pocos; Morris (1964), por otro lado, hace la distinción entre riesgo e incertidumbre. Lo cierto es que existen grados de incertidumbre y en la medida en que ella disminuye con la información recolectada se puede manejar en forma analítica cada vez más. Los casos de riesgo, tal como lo distingue Morris, son muy particulares y los más comunes están relacionados con situaciones de azar (loterías, ruletas, rifas, etc.) o con decisiones a las cuales se les ha asignado una distribución de probabilidad. Para la incertidumbre, por el contrario, no se posee información suficiente como para asignarle una distribución de probabilidad.


Riesgo e Incertidumbre en los proyectos

Una situación de incertidumbre se presenta cuando se pueden determinar los eventos posibles y no es posible asignarles probabilidades. Hay un nivel de mayor incertidumbre que algunos han denominado incertidumbre dura y se refiere a la situación en que ni siquiera es posible identificar los estados o eventos futuros. Otra manera de definir la incertidumbre es decir que pueden suceder más cosas de las que en realidad ocurrirán.

Algunos autores consideran que la incertidumbre es la que ocasiona el riesgo, o sea, "de acuerdo con el mayor o menor grado de conocimiento que se tenga de lo que ocurrirá en el futuro, habrá mayor o menor riesgo". Ahora bien, la situación de ignorancia total, es en realidad una situación irreal como que en la práctica no existe. Algo similar se podría decir de la certidumbre total. "La rehabilitación de la probabilidad "subjetiva o a priori" ha convertido los casos inciertos en casos aleatorios"

Cuando además de prever los posibles resultados futuros asociados a una alternativa, se les puede asignar probabilidades -aunque sean subjetivas- a cada uno de ellos, entonces se dice que se encuentra frente a una situación bajo riesgo. El riesgo es aquella situación sobre la cual tenemos información, no sólo de los eventos posibles, sino de sus probabilidades.

El riesgo en inversión significa que las rentabilidades no son predecibles, así, "el riesgo de un activo se define en términos de la variabilidad de sus rendimientos futuros y puede expresarse completamente describiendo todos los resultados posibles y la probabilidad de cada uno. Para activos reales esto es engorroso y a menudo imposible. Para ello se emplea la varianza y la desviación típica para resumir la variabilidad de los posibles resultados. "Estas medidas son índices naturales de riesgo si la rentabilidad de las acciones se distribuye normalmente".

Llamanos al 475-1702 y reserva una cita con uno de nuestros especialistas. Atendemos de Lunes a Viernes de 9am a 5pm. Tambian via Whatsapp al 980-660044

   

Nuestras Marcas Registradas:
Cacepe - Analisis de Pre-Inversion Cacepe - Investigacion de Mercados Cacepe.com - Gestion de Riesgos Financieros Cacepe - Constitucion de Empresas Estudios de Impacto Ambiental  
  cacepe.com - Diloconrosas.com Cacepe.com Asesores Financieros - Calle Beethoven 216 San Borja - Cita y Conslultas: 475-1702 camara de comercio electronico del Perú